Geotecnia y aspectos constructivos del túnel de la línea 12 del metro

  • Ismail Benamar

Resumen

La finalidad de construir gran parte del tramo poniente de la línea 12 del Metro en túnel fue minimizar las afectaciones en superficie de una zona de la ciudad densamente poblada y con presencia de algunos de los ejes de vialidad más transitados. Se eligió el método de excavación con tuneladora tipo EPB a la cual se acondicionaron algunos complementos necesarios para llevar un mejor control de las deformaciones en las condiciones adversas de excavación de este túnel.

Publicado
2017-02-07
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BENAMAR, Ismail. Geotecnia y aspectos constructivos del túnel de la línea 12 del metro. Gaceta Instituto de Ingeniería, UNAM, [S.l.], v. 1, n. 92, p. 14-21, feb. 2017. ISSN 1870-347X. Disponible en: <http://gacetaii.iingen.unam.mx/GacetaII/index.php/gii/article/view/1630>. Fecha de acceso: 10 may 2024
Sección
Seguimiento Producción de Artículos con Factor de Impacto